El problema del
conocimiento. Tipos de conocimiento: conocimiento directo, habilidades, conocimiento proposicional
¿Es posible el conocimiento? Algunos filósofos han respondido negando la posibilidad de conocer, han tomado una actitud escéptica ante este problema. Si tomamos este camino con respecto a la respuesta nos encontramos con que dentro del lenguaje común todos sabemos muchas cosas. De hecho si aceptáramos que todos sabemos muchas cosas -como corrientemente creemos- iríamos en flagrante contradicción con las tesis escépticas con respecto a la posibilidad de conocer.
Para Manuel Comesaña, prestigioso y querido profesor de la Universidad de Mar del Plata, aconseja recurrir "al análisis del lenguaje ordinario" y el método consistiría en preguntarnos en qué casos nos atribuiríamos o atribuiríamos
a otros algún conocimiento, y en cuáles nos negaríamos a hacerlo.
En primer lugar, como resultado de semejante análisis, deberíamos no clasificar como conocimiento a las creencias que consideramos falsas.
Veamos un ejemplo que aclare esta cuestión ¿Acaso a ustedes le parece correcto decir "Los antiguos sabían que la
Tierra era plana"? Si aceptásemos esto estaríamos aceptando dentro del conocimiento creencias falsas y eso sería más que indeseable. Ahora bien, si por el contrario dijésemos "Los antiguos creían que la Tierra era plana" haríamos un buen uso del lenguaje ya que esta creencia era falsa y no la estamos considerando como conocimiento.
Por otro lado no debiésemos aceptar que alguien pueda saber qué número va a salir en la quiniela, aunque crea saberlo y acierte.
En nuestro uso cotidiano, en la vorágine de nuestra vida ajetreada todos sabemos, o conocemos, miles de cosas; algunos más, otros menos; algunas interesantes y otras... simplemente triviales.
Veamos nuevamente ejemplos que aclaren más esta cuestión. Todos nosotros conocemos la playa, a algún ocasional persona que tiempo atrás hayamos compartido un café, sabemos andar en bicicleta, chatear con amigos, sabemos que cada día la Luna se aleja de la Tierra 3,78 cm. por año.
Aquí encontramos, en estos tres ejemplos citados en el párrafo inmediato tres tipos de conocimiento de los cuales me ocuparé a continuación.
Tipos de conocimiento
Cuando decimos que conocemos
la playa, queremos decir que alguna vez hemos ido a la arena, en el mismo sentido, cuando decimos que conocemos a una persona, queremos decir que
la hemos visto, o que nos la han presentado y hemos compartido algo con ella, en este caso un café. A este tipo de casos lo llamaremos conocimiento
directo.
Cuando decimos que sabemos andar en
bicicleta, chatear con alguien o nadar lo que queremos decir es que somos capaces de hacer algo, que
tenemos cierta habilidad; es lo que a
veces se llama también un saber hacer o un saber-cómo se hace.
El tercer tipo de conocimiento, que es el que más nos interesa a nosotros y también a la ciencia es el llamado conocimiento proposicional. Cuando decimos que sabemos que cada día la Luna se aleja de la Tierra 3,78 cm. por año, nos estamos
atribuyendo un saber-que o un conocimiento
proposicional; se lo llama de esta última manera porque, en las
afirmaciones del tipo "Sabemos que…", lo que sigue a la palabra
"que" es una proposición, como "Cada día la Luna se aleja de la Tierra 3,78 cm. por año" o "París es la capital de Francia ".
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